Mi lista de blogs

DON ANDRÉS VEGA DELFIN





A quien le guste el Son Jarocho (no el de Televisa, ni el de Amalia Hernández sino el tradicional, el que se toca en el sur de Veracruz, la región de Sotavento) ya sabrá quién es Don Andrés Vega. El maestro versador, narrador, excelente músico y promotor de la música tradicional veracruzana.

Lo vi en Tlacotalpan, en un Encuentro de Jaraneros, con esa sencillez y sabiduría de hombre de campo, sabio, solo con su guitarra de son y sus versos. Escucharlo fue un gozo que aún me dura. 
Gracias Don Andrés por ese momento y por todos los demás buscando y escuchando su música. Hombres como usted deben ser sembrados por todas las riberas de los ríos caudalosos, por todas las selvas, donde haya una ceiba, ahí donde se escuche el trinar de los centzontles. 
Sería bueno que usted fuera reconocido en todo el mundo como embajador de la música tradicional veracruzana, que nuestros gobiernos lo impulsaran con mucho orgullo. No soy veracruzana, pero como si lo fuera, por mi madre y mi abuelo me viene el son.

Mi admiración y respeto para usted, larga vida.

A Don Andrés Vega 
                    -humildemente-

La vida es un laberinto
de pensamiento y palabra,
es donde el artista labra
su obra con gran instinto.
Con su voz y su requinto
en su música confía.
que nacerá la alegría
en el momento de son,
que es en su corazón
donde nace la poesía.

Les dejo un video de Los Vega, un ejemplo de lucha por conservar las tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, su ejemplo e inspiración, sin duda alguna, Don Andrés Vega.





http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/25/rinden-homenaje-a-andres-vega-decano-del-son-jarocho-9968.html

También les comparto esta entrevista que Cristina Pacheco le hizo a Mono Blanco: Andrés Vega, Gilberto Gutiérrez y Octavio Vega, este grupo de músicos, lauderos, versadores y promotores al rescate del son jarocho.





No hay comentarios: