Mi lista de blogs

Taller de versada en tiempo de pandemia: Gracias Maestro Patricio Hidalgo

La pandemia llegó para cambiar nuestro estilo de vida. 

Desde casa debimos trabajar, estudiar, ejercitarnos, buscar nuevas formas de hacer, de crear, de entretenernos y comunicarnos.

Pasé meses buscando algo que le diera sentido al aislamiento, las ausencias, la lejanía y las pérdidas que fueron sucediendo y en las que no pude estar presente. Participé en seminarios de educación, de música tradicional, de Bandas de Viento del Centro de las Artes de Guanajuato, de la Fonoteca del INAH, de movimiento corporal artístico, y varios más, pero no era suficiente, algo me hacía falta para aliviar el alma.

Un día encontré en Facebook una publicación donde María de la Rosa invitaba a participar en un taller de versada con el maestro Patricio Hidalgo: músico tradicional, jaranero, versador, compositor, improvisador, investigador, poeta. Me emocioné, aunque también me asusté. Le di vueltas a la idea unos días, porque versar con un maestro de esa talla, no es algo que me haya imaginado. Desde mi punto de vista, versar es algo muy propio de los grandes maestros como Don Arcadio Hidalgo, un extraordinario maestro de la improvisación, abuelo del maestro Patricio, o como Don Guillermo Cházaro y sus décimas, Tío Costilla y sus improvisaciones haciendo uso de refranes, o también como Don Andrés Vega Delfín que con su guitarra de son hace poesía y me deja sin aliento. 

Desde Mono Blanco (el primer grupo que escuché) fueron apareciendo en mi lista de músicos de son jarocho: Los Utrera, Son de Madera, Los Vega, Chuchumbé, Los Parientes de Playa Vicente, Los Cojolites, los Baxin, sólo por mencionar algunos.   

Antes de conocer los versos del maestro Patricio, ya conocía los versos de Don Arcadio, los escuché con Los Folkloristas, Amparo Ochoa y con el grupo Mono Blanco, fueron parte de mi vida. En ellos encontré eco de mi propia rebeldía de juventud.

Fragmento de la letra de El Fandanguito del Maestro Arcadio Hidalgo 

"Yo soy como mi jarana,
con el corazón de cedro, 
por eso nunca me quiebro 
y es mi pecho una campana;
y es mi trova campirana
como el cantar del jilguero,
por eso soy jaranero
y afino bien mi garganta
y mi corazón levanta 
un viento sobre el potrero."

Les he contado que el son está en mi historia, el son huasteco por mi abuela Teresa Infante, de Platón Sánchez, Veracruz y el jarocho por mi abuelo Antolín Cansigno de Chinameca, Veracruz. El interés en escucharlo, bailarlo y cantarlo ha estado latente desde mi infancia, pero hacer versos es otra cosa, es apropiarse de un estilo de vida, de un modo de ser, ver y decir cada frase o verso, aprenderse las diferentes estructuras, etc.  Y bueno, pude perder el miedo y tomé la decisión. Me inscribí con mucha curiosidad, reconociendo la gran trayectoria del maestro Patricio y sus orígenes. 


Concierto en la Ciudad de Puebla en abril de 2012

Éste es un momento que me impresionó, y fue en un Festival nada menos que acompañado de Jordi Savall con su grupo Hesperión y Tembembe Continuo, Los Chiles Verdes se me guardó en el alma por su voz y fuerza, letra y música y esa combinación de músicos que tanto admiro; fue un momento inolvidable. 

En mi primera clase (ya habían iniciado los talleres) vimos coplas y su estructura, los tipos de rima, los versos octosílabos, rimamos algunas palabras, terminamos formando frases de ocho sílabas sobre el tema de la resiliencia. Ese día me descubrí hablando sola, inventando frases, contando sílabas en la cocina, en el patio, con mis plantas, mis perritas, etc. 

Después llegaron las cuartetas: regular y redondilla, saludos, despedidas, improvisación, quintillas, sextetas y por fin la Décima Espinela y digo por fin, porque ya había estudiado un poco sobre las décimas y sus orígenes. Aprendí también qué es un fandango, por qué a veces bailan solas las mujeres y cómo es necesario al iniciar ofrecer un saludo o solicitar permiso para versar y al final despedirse, qué es el pie forzado, contrapunto, los versos encadenados, los pareados, etc. Casi un año de aprendizaje, y así fueron sucediendo las clases, escribiendo, leyendo, memorizando, cantando y con ganas de bailar. Después de algunas semanas fue surgiendo la magia, a pesar de los errores, ahí estaba escuchando, aprendiendo y escribiendo. No es lo mismo escribir prosa poética o versos libres que escribir una endemoniada décima con dos redondillas y un puente. Sigo aprendiendo. 

Cada clase con el maestro se convirtió en una terapia, se volvió una necesidad, escribiendo los sentimientos o acontecimientos relevantes de la semana, cotidianos, sociopolíticos, y así los sábados a las once de la mañana se fueron volviendo un momento de reflexión y estableciendo nuevas interrelaciones con personas extraordinarias.  

El son, como dice el maestro, no sólo es para expresar la alegría de la gente, el entorno, sino también para manifestar la realidad de una sociedad en búsqueda de cambio, nos motivó a rebelarnos a través de la palabra. Como dijo Gabriel Celaya en La poesía es un arma cargada de futuro: 

"Poesía para el pobre, poesía necesaria 
como el pan de cada día, 
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica."

El compromiso: letra del maestro Patricio Hidalgo, grupo Afrojarocho


"Cuando ya no cante sones
ni cabalgue por el viento
van a llorar nubarrones
al ver que mi sentimiento
se marcha de estas regiones..."

Veo en el maestro a un hombre comprometido con su entorno, un hombre que ama lo mismo el mar que la tierra, que llena sus pulmones de naturaleza y de horizonte el corazón, que le preocupan muchos temas, un hombre de una esencia sencillamente bella, sensible y dueño de una rica tradición, con  la sabiduría de sus ancestros y la que se ha forjado. Y con todo ese ser nos fue guiando hacia nuestro propio entorno y emociones, a encontrar nuestra voz.

Gracias, maestro, por casi un año de intenso aprendizaje y momentos tan agradables de conocimiento personal y llenos de vida.

Del poeta y músico Jaime Yáñez


Un poco de mis humildes versos 
..........

El mar lo llevo en el alma
es mi origen verdadero,
su oleaje me ofrece calma
es de Dios el bebedero. FBP
..........

Hilar palabras me gusta,
porque la palabra brilla
si se trata de versar
la copla es la más sencilla. Pie Forzado
..........

El son me viene de herencia
de una abuela bailadora
que me dejó en la conciencia
su fuerza transformadora.
..........

Con la esperanza en el suelo
el campesino porfía,
a los demás da consuelo
al verlo con alegría,
nos hace mirar al cielo
donde nace la poesía.
..........

Hoy los ánimos son tristes
languidece el mediodía
porque muy pronto te fuiste
dejando mi alma vacía,
aunque tu risa, persiste,
son pétalos de alegría.
..........

Mi abuelo anduvo en el mar
conquistando a las sirenas 
y en su largo navegar
se llenó de lunas llenas.

Sus ojos fueron reflejo
que abrazó la inmensidad,
es mar y cielo un bosquejo
que aquietó su soledad.
...........

Es tiempo de reflexión
para aliviar cicatrices,
la miseria y sus matices
de inequidad e inacción,
la pandemia pintó grises
donde faltó dirección.

Ante la injusticia atroz
la pobreza en un delirio
que se come con arroz
la palabra es un martirio
que se atraganta en mi voz.
..........

Es su pecho la sustancia
alimento de lo interno,
árbol lleno de fragancia
es el regazo materno,
viento que templa la infancia
capullo de amor eterno. (pie forzado de la clase)
..........

Animal de la creación
que al hombre le da presteza
dueño de una tradición
mugiendo entre la maleza
el ruedo es la maldición
que enfrenta con entereza.
..........

Maestro tu don de verso,
lo manas como agua fresca,
tu fraseo como la pesca
en las redes está inmerso;
Formas un gran universo
desde el mar y por el monte,
en la selva, en el desmonte
surge tu voz que engalana
cuando tocas la jarana
se alegra hasta el horizonte.
..........

Dedicado a mi padre

José Pablo Luna Torres

Ya se ha ido un gran hombre
que fue mi ejemplo y fortuna,
su amuleto fue la luna
y le dio magia a su nombre; 
Pepe fue su sobrenombre
de sonrisa contagiosa,
con mirada generosa
engendraba su plantío,
al amanecer con brío
su vida volvía armoniosa.
..........

Soy hija de la neblina
y del intenso arrebol,
llevo muy adentro el sol
y hasta el mirar se ilumina;
me vuelve una sombra fina
cuando me voy del solar,
juntos sol, arena y mar
en la ausencia son consuelo
su fulgor en mi desvelo,
es un faro al despertar.
..........

Terminó 2021 y agradezco varias oportunidades y nuevas personas interesantes en mi vida. Espero que en 2022 siga habiendo coincidencias en la palabra.

Victoria Luna 
Enero del año 2022

Nota: *** Los videos publicados fueron tomados de Youtube***



No hay comentarios: