Mi lista de blogs

Acción poética


En el año 1996, el señor Armando Alanís de Monterrey, Nuevo León, México, inició un movimiento donde el muralismo y la literatura se fundieron en una relación importante para manifestar una nueva forma de arte. Los jóvenes pronto se sintieron identificados y las bardas, paredes, muros fueron los espacios donde el poema adoptó otro medio de encontrarse con el lector para hacer y leer poesía.
Algunas veces me he detenido frente a una barda con una frase ingeniosa o verso  expresivo, metafórico y sonrío. El encuentro con la palabra me hace el día.
Algunas personas catalogan este movimiento como una transgresión porque los jóvenes hacen uso de la propiedad privada, personalmente lo considero una necesidad de manifestación cultural, no vandalismo, que provoque en el espectador a ponerse en contacto con todos sus sentidos. 

El poema, la  fotografía, los grafismos, la pintura, se conjuntan para comunicar sentimientos e  imágenes. Lo mismo se encuentran versos de Octavio Paz, Jaime Sabines, poetas latinoamericanos, como frases o versos de los creadores muralistas que usan el color blanco como fondo y el negro en las letras.

Aunque es una iniciativa que no busca el reconocimiento ni el aplauso, los transeúntes, quisiera pensar que todos, nos sentimos halagados por este movimiento y lo mismo lo elogiamos como lo agradecemos.

Es grato saber que Acción Poética ya da la vuelta al mundo.

http://accionpoeticafotos.tumblr.com

Les dejo una muestra.




Acción poética Barranquilla

Tambien de este lado hay sueños

nace-un-poema-en-tu-sonrisa


El cielo a tus pies


Acción poética Cordoba

*Fotografías tomadas de internet

No hay comentarios: