Mi lista de blogs

Pirekua










http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00398

http://www.youtube.com/watch?v=ll7soJP5FTo
http://youtu.be/VnWJHYsXJtg

La pirekua es un canto tradicional que da identidad a la región p'urhépecha del estado de Michoacán. Es compuesta e interpretada por los pireris,  que son hombres y mujeres elegidos entre la comunidad y son los encargados de conservar la tradición. Se presentan acompañados con instrumentos de cuerda en dúos, tríos o más intérpretes. Nace del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores europeos con las reminiscencias de la música indígena (Sonecitos de la Tierra y sones de Costumbre). Cuando hablan de sus cantos es inevitable mencionar a Tata Vasco, a quien quieren como un abuelo que les enseñó lo que saben de artesanías y a quien agradecen éste y otras artes.
Escuché pirekuas la primera vez con el grupo Los Folkloristas y recuerdo muy bien Male Betulia, Josefinita, Male Severiana, Flor de canela, me gustaron tanto que compré el cassette, que ellos mismos vendían a la salida del teatro, porque no tenía donde reproducir el disco de acetato. Me las aprendí de memoria, no sabía el significado pero se las cantaba a mis hijos, después a mis alumnos, cuando veía temas relacionados con las tradiciones de nuestro país. 
La UNESCO declaró las pirekuas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Imaginen el orgullo que sienten los michoacanos y todos los mexicanos porque somos un hermoso mosaico cultural.

Qué hermosas canciones, danzas, trajes, gastronomía, paisajes y costumbres tiene el estado de Michoacán. 
Recuerdo cuando nos íbamos mi familia y yo a comer corundas en Pátzcuaro o a caminar en el Parque del río Cupatitzio de Uruapan y se acercaba un grupo de músicos a preguntarnos si queríamos escuchar alguna canción en especial, siempre estuvimos dispuestos a escucharlos y hasta bailar al ritmo de sus sones. 
En mi familia amamos la tradición musical de nuestro país, la escuchamos y la compartimos para que otros la conozcan.

No hay comentarios: