Mi lista de blogs

CANCIÓN CARDENCHE



Hace muchos años escuché una canción cardenche, que me puso en un estado de profunda nostalgia, un canto que me hacía recordar una etapa de mi infancia. En los velorios, algunos ancianos del rancho, entonaban cantos religiosos (alabanzas) que también se cantan a capela con varias voces, así que al escuchar a Los Folkloristas "Yo ya me voy a morir a los desiertos, me voy del ejido. Y esa estrella marinera. Solo en pensar, que ando lejos de mi tierra, nomás que me acuerdo, me dan ganas de llorar..." me puso a investigar.

La canción cardenche es un canto tradicional de la región de La Laguna, Coahuila y Sapioriz, Durango, que lamentablemente está en peligro de extinción. Es un conjunto de voces de campesinos que sin instrumentos se armonizan rítmicamente para dar origen a esta canción profunda que llega directamente al corazón. Su nombre proviene de una planta de cactus(cardo, espina), que cuando penetra en la piel es doloroso, pero duele más al intentar sacarla por los filamentos que tiene; es el mismo dolor que provocan las canciones cardenches ya que son interpretadas con dramatismo y melancolía porque se refieren al llamado "mal de amores", la distancia, el olvido.

Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta). Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta. Las letras son de una sencillez estremecedora, hablan del amor, de pobreza, del dolor, de la tierra, de todo lo que puede convertirse en canto.

Vale la pena escuchar un canto cardenche, no sólo eso, darlo a conocer así como lo están haciendo jóvenes cantantes del país como Lila Downs y Juan Pablo Villa.

Me atrevo a decir que estos cantos no sólo se cantaban en la region de La Laguna  (quizá sea un disparate lo que digo) sino también en aquellas regiones a donde los campesinos tenían que emigrar por trabajo. Cuando llegaba el tiempo de las cosechas de algodón los jornaleros emigraban de un estado a otro para la pizca, después de la larga jornada de trabajo, cantaban a la luz y calor de una fogata o a la luz de la luna así como se ha hecho desde tiempos inmemorables.

Les dejo una versión de Juan Pablo Villa.






Entrevista de Cristina Pacheco a Los Cardencheros de Sapioriz


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bien en rescatar nuestra musica popular mexicana