Mi lista de blogs

Fiestas navideñas de México



LAS POSADAS


                                                   

















(Fotografías tomadas de internet)

Los niños aman las tradiciones decembrinas. Las posadas representan dulces, piñatas, cantos, velitas, ponches, convivencias familiares y desvelos. Se organizan por familia o por calle y se elige la casa donde se hará la posada.
Primeramente se escoge a los peregrinos, luego se preparan las bolsitas de dulces,  la piñata con cañas, cacahuates, naranjas y dulces, sin olvidar los ponches que  deben estar listos para cuando se termina de pedir posada. Llegado el momento,  los peregrinos María y José representados casi siempre por niños, van al frente del grupo de personas que inician  con el rezo del rosario, intercalando los cantos para pedir posada entre cada misterio, así como el canto de villancicos. Pedirán posada en varias casas y la última será la que ofrezca posada a los peregrinos.

Entren santos peregrinos, peregrinos
reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón.

Finalmente se rompe la piñata de barro con siete picos que representan los siete pecados capitales.
Es una tradición que inició con la llegada de los españoles y la religión católica, pero ya los indígenas en esas mismas fechas celebraban una fiesta en honor del Dios Huitzilopochtli. Los misioneros aprovecharon la coincidencia, introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús.
El sincretismo religioso dio origen a una tradición que sigue realizándose hasta nuestros días.







LA RAMA

Tradición veracruzana que se realiza en las mismas fechas de las posadas. Se corta una rama del árbol que más guste, originalmente era una rama de versúchil, y se adorna de esferas, faroles o cáscaras de naranja o mandarina, listones o guirnaldas de papel, lo más colorido posible, y se lleva a pasear en la noche por las calles y casas del barrio a manera de procesión.  La acompañan amigos y familiares, soneros y bailadores que van cantando el estribillo:

Naranjas y limas
limas y limones
más linda es la virgen
que todas las flores... Etc.

Mi familia y yo hemos estado en Tlacotalpan en esas fechas y es interesante ver a grupos de soneros cantando y bailando con mucha alegría mientras las personas de las casas a donde llegan salen a cantar con ellos, bailan y les regalan monedas, el aguinaldo famoso. Tlacotalpan está en la región de Sotavento en Veracruz y es donde se cree que nació esta tradición que tiene su origen en la celebración indígena realizada en estas mismas fechas para la renovación de la naturaleza. Se fundieron las tradiciones dando origen a La Rama, en la que se conjuntan elementos de origen indígena, español y afrocubanos, como el pandero, sonajas, guitarras y jaranas, así como claves y aguinaldo.


LAS PASTORELAS














La pastorela es teatro, fe y diversión. La primera pastorela navideña en México “Adoración de Los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos, fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas. Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los nativos, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.
Con el tiempo las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la Navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales, y se dieron también versiones locales.
El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Lucifer es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Niño Dios, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se termina la actuación.

Los personajes en las pastorelas son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros. Aunque la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del Nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba en el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”.
En algunos colegios se conserva la tradición, y antes de salir a vacaciones decembrinas se organiza una pastorela con alumnos o maestraos. 


(Una parte de la información de pastorelas fue tomada de la revista México Desconocido.)

No hay comentarios: