Mi lista de blogs

La Petenera señores...

I
     Ilustración de Mariana Ruiz Johnson


Seguramente desde que nací he escuchado La Petenera, la he cantado y bailado, pero no había tenido la curiosidad de conocer su orígen hasta que leí a Jesús Echeverría, músico-investigador, que escribió su tesis sobre La Petenera: son huasteco.
Algunos  investigadores aseguran que su origen es  español, de Andalucía o de Paterna, Cádiz, otros que  de hispanoamérica, Cuba, de Petén, Guatemala, pero  principalmente de México. Se dice que las peteneras surgieron a finales del siglo XVIII como estilo musical, ya que según la historia, desembarcó en tierras americanas, una cantante española que venía de Paterna, por tanto, le llamaban "La Paternera"; sin embargo por deformaciones de la lengua, o algún equívoco circunstancial, derivó en "La Petenera".
La Petenera es un son que se toca en Veracruz, Guerrero, Oaxaca , pero principalmente en La Huasteca, que abarca siete estados del país.
En las leyendas y las creencias propias de los pueblos de México, la "Petenera" es un ser mítico, mitad mujer, mitad pez (La sirena) que encanta con su belleza a hombres solos y embriagados y se los lleva; pero en un instante se convierte en un ser horrible y los ahoga en el mar. Este ser también es conocido en otras regiones de México, como "La Tizihua", "La Cihuatatayota", "La Xtabay", etc.
Información tomada de Luis Carlos Martínez.



Letra de son huasteco tradicional (fragmento)

La sirena se embarcó
en un buque de madera (bis)
como el viento le faltó ¡Ay, la, la, la!
Como el viento le faltó,
no pudo llegar a tierra.
A medio mar se quedó
cantando la Petenera.

Versión flamenca

Quién te puso Petenera
no te supo poner nombre, (bis)
te debían haber puesto
la perdición de los hombres.

Estas letras se cantan en el son jarocho que se toca en las regiones de Sotavento, sur de Veracruz y norte de Tabasco.


Les dejo esta suite huasteca de La Petenera realizada por Jesús Echevarría, investigador y compositor mexicano influenciado por la música tradicional y popular.






http://www.eluniversal.com.mx/cultura/12600.html

Aquí tienen una interpretación de La Petenera del estado de Guerrero con Ensamble Tembembe Continuo.
















No hay comentarios: