Mi lista de blogs

Galardona Feria Estatal a escritores

LUIS MEZA

NOTA PUBLICADA: 2/3/2010

En una sencilla y por demás rápida ceremonia, se realizó este fin de semana la premiación de los certámenes literarios convocados por la Feria Estatal y el Instituto Cultural de León.

Sara Montserrat Pinedo, en la sección de cuento corto; María Victoria Luna, en poesía libre y Federico Velio Ortega, en ensayo histórico; fueron los autores galardonados y que serán publicados en un volumen recopilatorio.

El Teatro María Grever sirvió como escenario del evento, que como rasgo curioso no incluyó el acto simbólico de entrega del premio dentro de su protocolo, sino apenas una felicitación a los participantes de parte del Patronato de la Feria, en voz de Luisa Gutiérrez y la lectura de las actas del jurado.

En la mesa de honor, además de los ganadores, estuvieron presentes Alfonso Barajas, presidente del consejo directivo del Instituto Cultural de León; Diana Alejandra Infante, reina de la ciudad y Oscar Garduño, director de Desarrollo en las Artes del ICL.

El 5° Concurso de Cuento Corto y el 3º Concurso de Poesía Libre, tuvieron como jurados a Jorge Olmos, Armado Gómez, y Carlos Ulises Mata; quienes evaluaron un total de 34 trabajos poéticos y 59 narraciones.

Por su fluidez narrativa y bien lograda estructura, “Léase en caso de extravío de sí mismo”, de Sara Montserrat Pinedo, fue elegido como el cuento ganador, mientras que “Mujer en todas las palabras”, de María Victoria Luna obtuvo el triunfo en el certamen poético, al exhibir “una capacidad de matización y profundidad que dan cuenta de una cultivada vocación expresiva”, según asienta el jurado en el acta.

El jurado también otorgó sendas menciones honoríficas para el cuento “El péndulo”; de Juan Macaria España y el poemario “Ojizairo”, de Pedro Mena Bermúdez.

El III Concurso de Ensayo Histórico, cuyo tema este año fue el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, registró ocho participantes, cuyos trabajos fueron evaluados por Luis Humberto Romo, José Antonio Alvear y Juan Carlos López Espinoza.

Los criterios establecidos para la selección fueron: utilización de la bibliografía adecuada, originalidad en la utilización de fuentes, así como una hermenéutica fundamentada para la interpretación de las mismas, crear un objeto del estudio innovador en la temática, poseer un valor literario que facilite la difusión del trabajo.

“La Sociedad leonesa en el Porfiriato: una perfectiva socio-cultural desde los anuncios de la prensa”, de Federico Velio Ortega, obtuvo el galardón respectivo, debido a que, “pese a que no aborda el periodo propiamente revolucionario, sí aporta valiosos elementos socio-culturales que anteceden y explican la mentalidad existente en el ambiente leonés”.

1 comentario:

Dulce Rodriguez dijo...

FELICIDADES TIA!!!
ya sabiamos, pero hasta hoy abri el blog jejeje, muchos exitos!!!